PAUTAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE UNA REFORMA

CLAVES A TENER EN CUENTA SI ESTÁS PENSANDO EN REALIZAR OBRAS

¿Estás pensando en realizar obras en casa?. Si es así, enhorabuena. Claro que sí. Invertir en el hogar es una ilusión y hay que vivir la obra intensamente. Uno cuando invierte dinero es para mejorar y disfrutar, no para sufrir. Ahora bien, para que la obra no se convierta en una pesadilla hay que tener en cuenta varios temas:

Contactar con buenos profesionales. Como en cualquier sector, existen mejores y peores, más responsables y menos. Personas que transmiten más o menos confianza que otras. El éxito de la reforma va a depender de lo seria y profesional que sea la empresa. Si no es así, el caos está asegurado.

Dejarse asesorar. Es fundamental por parte del constructor escuchar al propietario, conocer sus necesidades. A partir de esa idea, es importante dejarse asesorar por el profesional. Por ejemplo, si vas a reformar el cuarto de baño y éste tiene más de 20 años, es el momento oportuno para sustituir las tuberías.

Presupuestos. No está de más pedir dos presupuestos, aunque éstos son complicados de comparar porque no todas las empresas valoran lo mismo, ni los mismos materiales. Asimismo, es conveniente que esté todo detallado por unidad de obra.

Permisos. Las obras pequeñas no requieren normalmente de permisos especiales, pero sí en ocasiones de una “declaración responsable”. El constructor, en cualquier caso, le asesorará.

Materiales. Nadie da duros a cuatro pesetas. Esa frase popular nunca la perdáis de vista porque es muy válida. Las ofertas “cebo” siempre llevan gato encerrado o materiales de los que es mejor huir. Nuestro consejo es trabajar con materiales de calidad media-alta para evitar problemas en el futuro.

Nunca pagar por adelantado. Adelantar dinero es habitual para poder hacer frente a la compra de materiales. Ahora bien, nunca pague todo el presupuesto sin empezar la obra. En líneas generales, se suele adelantar un 30% al iniciarse la reforma, otro 30% a mitad obra, y el resto, una vez finalizada la misma.

Vecinos. No está de más avisar a los vecinos de que va a realizar cualquier obra en su vivienda. Es conveniente decirles el día que se empieza la reforma, cuánto durará aproximadamente, y garantizarles que tanto el ascensor, el portal etc, quedarán protegidos y limpios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados